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INTE-695 |
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Referencia histórica. La idea de un nuevo edificio para el Casino de Tenerife surge por primera vez en 1911, pero la Gran Guerra impidió la iniciativa, y los años posteriores fueron fechas difíciles por las secuelas de la conflagración, de modo que hasta 1928 no se deciden a acometer el proyecto. El presidente, Faustino Martín Albertos, propone un concurso al que sólo se presenta Otilio Arroyo y José Blasco, desestimados por falta de calidad. A través del contratista Rafael Martín Fernández de la Torre, el Casino entre en contacto con su hermano Miguel a quien le encarga el proyecto, firmado en octubre de 1929. La idea de respetar el antiguo edificio no es posible y en 1930 se inicia la obra que finaliza en 1935. El autor pide a su hermano Néstor que complemente el salón principal con sus pinturas, contándose también con la colaboración del pintor José Aguiar y el escultor Francisco Borges Salas.
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Criterios de distribución y composición. Edificación de porte monumental desarrollado en un volumen de forma cúbica que se articula sobre su vértice principal con una torre prismática. Su fachada principal ubicada sobre Plaza Candelaria, posee un claro sentido de horizontalidad dado por una balconada corrida sobre la planta principal, una importante cornisa y un entablamento liso a lo que se contraponen líneas ascendentes dadas por un sucesión de columnas desarrolladas en el cuerpo central en doble altura y la propia verticalidad dada por la proporción de la torre en esquina la cual sobresale de la línea de cornisa y remata en una doble voluta enfrentada. En planta baja es de destacar el acceso principal ya que se zaguán en el centro de la fachada principal y adquiere importancia por alinear un volumen cúbico que se diferencia del resto del cuerpo retranqueado. Sobre el coronamiento el edificio ha crecido, en sus dos frentes principales, con dos volúmenes longitudinales de frente vidriado corrido articulados en forma de L por la misma torre principal. En el interior, la planta baja se dispone con un amplio zaguán organizado con un eje longitudinal dado por su propia dimensión, y otro transversal originado por una importante escalera de dos alas que comunica a la planta principal en donde todas las dependencias giran alrededor de un espacio central de importantes dimensiones el cual se halla coronado por un gran lucernario. Se ha acondicionado el edificio con una reforma sobre azotea.
Elementos de interés: Murales de Néstor de la Torre, de José Aguiar, Mural de César Manrique, Acuarelas de Bonnín Guerín, etc. y esculturas de Borges Salas. Escalera, hall, salón principal. Decoración exterior. Tratamiento de materiales en el interior y en el exterior.
Complementos de obras plásticas.
Elementos discordantes: Pintura sobre piedra en la fachada.
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Uso actual. Mixto: Comercial, Cultural, Recreativo, Social
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Estado de conservación : Bueno.
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Superficie aproximada actual: Construida : 7027,72.
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Superficie aproximada actual: Ocupada : 1339,19.
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Superficie aproximada actual: Parcela : 1371,76.
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Condiciones de protección e intervención. Por la condición de BIC de este inmueble serán de aplicación las competencias del Cabildo establecidas en la normativa sobre patrimonio histórico.
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Régimen jurídico complementario. Monumento BIC y Entorno de Monumento BIC 01
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Referencia Catastral. 80957-01
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Dirección. La Marina, 1; Bethencourt Alfonso, 1
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Área de Ordenación Urbanística. AOU: 2.7 CENTRO
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Área Territorial. AE-2: CENTRO-COLINAS
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Grados de protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbano : Protección Integral.
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Régimen de propiedad : Privado.
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