|
INTE-660 |
P |
P |
P |
P |
P |
Observaciones - Salvo que se indique expresamente alguna condición específica, como regla general se permite la remodelación total y, por lo tanto, el vaciado del edificio, que sólo será posible en la medida en que el proyecto de obra nueva se plantee de manera coherente con la estructura funcional y formal de la fachada y se garantice la no existencia de elementos de interés patrimonial en su interior, mediante la emisión de informe por parte de técnico competente, para su incorporación en el proyecto de obra.
En este caso se permitirá introducir un forjado mas, si se cumplen las siguientes condiciones:
a) Que la cubierta terminada del último forjado construido y piso de cubierta terminada no sobrepase en más de un (1) metro la cubierta terminada del edificio original.
b)que el piso de la planta baja se sitúe, como máximo, a un (1) metro por debajo del piso terminado original.
c) Que los nuevos forjados en las proximidades de los huecos de fachada, y en caso de que coincidan con éstos, se han de retranquear, como mínimo, dos (2) metros, para evitar la compartimentación del hueco y su visión desde el exterior.
d) Que se cumpla lo establecido en las Normas para la regulación de la altura de plantas.
En el caso de que sea inviable la remodelación total, debido a las características constructivas del edificio, se entenderá que ésta anterior es una opción máxima y en ningún caso podrá justificarse la desaparición de la fachada original argumentando la imposibilidad de compatibilizar la remodelación total con el mantenimiento de la fachada. En este caso, la edificación catalogada se entenderá asimilada al grado Ambiental a los efectos del tipo de obras permitidas |
Remonta TIPO B : Admisibilidad de la intervención : Permitida
- |
17033 |
Referencia histórica. Este edificio de estilo ecléctico se pudo haber proyectado entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La construcción posee tres alturas. La fachada del inmueble se organiza en dos cuerpos. Para ello, se utilizó una moldura que contribuyó a la tendencia horizontal del edificio. No obstante, la verticalidad está presente en el cuerpo superior, mediante el empleo de diversas pilastras que lo subdividen en tres calles. La central más ancha y las dos laterales más estrechas. La construcción posee una balconada de hierro. La construcción se remata con un antepecho abalaustrado, interrumpido por pilastras.
Resulta significativo el empleo de la decoración. De hecho, se emplean líneas paralelas en el cuerpo inferior o se fragmentan las pilastras de la zona superior. Del mismo modo, destacan las molduras mixtilíneas que se limitan a la zona del dintel.
En la actualidad sólo se conserva la fachada.
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales 1874-1931, Santa Cruz de Tenerife, 1985, págs. 187-204.
-
Criterios de distribución y composición. Pilastras en la fachada definen tres paños verticales, el central más ancho. Asimismo, la composición se define claramente en horizontal por un balcón corrido que separa el basamento (planta baja comercial) del cuerpo central ( dos niveles de viviendas). La planta baja se reforma para usos comerciales. En el primer nivel los vanos son de arco de medio punto y en el segundo son rectangulares.
Remata el edificio cornisa y antepecho abalaustrado interrumpido por pilastras.
Elementos de Interés: Carpintería. Baranda de hierro de balcón.
Ornamentación: molduras, estrías, ménsulas, dinteles. Coronamiento sobre cornisa. Elementos discordantes: Cartelería comercial.
Cableado eléctrico en fachada.
-
Uso actual. Mixto: Residencial, comercial
-
Estado de conservación : Bueno.
-
Superficie aproximada actual: Construida. En Obras
-
Superficie aproximada actual: Parcela : 183,35.
-
Observaciones. Las condiciones vinculantes de la remonta se establecen en el gráfico adjunto de esta ficha.
-
Condiciones de intervención. Con carácter específico, se consideran autorizables las obras de remonta, con sujeción a las siguientes condiciones:
a) Que esté expresamente contemplada la remonta o ampliación en la ficha de catálogo correspondiente.
b) Que se tramite y apruebe un Estudio de Detalle de la manzana con la incorporación del nuevo volumen, según se especifica para las obras de remonta
c) El nuevo volumen resultante deberá adecuar las características de su fachada a la de la edificación original.
Para ello se exigirá la clara distinción entre la fachada que se conserva y la de nueva incorporación, con objeto de no desvirtuar la composición original del edificio protegido.
Las obras de remonta permitidas en inmuebles situados dentro de los límites de un Conjunto Histórico, son de carácter indicativo y, por lo tanto,
de sugerencia orientativa para el Plan Especial, que lo ordene.
-
Condiciones de protección. Están comprendidas en este nivel las edificaciones de valor arquitectónico con fachada y escala urbana que deben conservarse, por su aportación al ambiente urbano, siendo su interior de valor secundario o de mal estado de conservación, por lo que sólo se protegen la fachada y el volumen, es decir, se aplica a los edificios que, aún no teniendo una especial relevancia o singularidad arquitectónica, presentan valores o elementos a proteger, que pueden consistir en:
a) La fachada valorada por su composición, las técnicas constructivas o los materiales utilizados, con sus elementos específicos de la composición u ornamentación: balcones, ventanas, o bien otros elementos arquitectónicos de interés, carpinterías, balcones, barandillas, etc.
b) El carácter volumétrico y la escala del edificio, valorando positivamente la fachada.
-
Régimen de propiedad : Privado.
-
Referencia Catastral. 77941-07
-
Dirección. Valentín Sanz, 11
-
Área de Ordenación Urbanística. AOU: 2.7 CENTRO
-
Área Territorial. AE-2: CENTRO-COLINAS
-
Grados de protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbano : Protección Parcial.
- |