|
B05 |
P |
P |
P |
16176 |
Referencia histórica. Los encargados de adecuar, como plaza pública, el espacio que resultó de la construcción de unas viviendas, promovidas por la Sociedad Constructora de Edificaciones Urbanas (SERU), fueron Manuel de Oraá y Francisco Aguilar Fuentes. Entre los años 1869 y 1871, el alcalde Bernabé Rodríguez promovió la construcción de edificaciones, destinadas a la enseñanza pública, en los terrenos que lindaban en la parte sur con un solar de la SERU. Ésta se había comprometido a ensanchar la plaza, empleado la parcela que le pertenecía, pero el resultado final fue la construcción de más viviendas. Aunque el alcalde solicitó al Ayuntamiento que desautorizara dicha construcción, la comisión creada para tal efecto, se manifestó a favor de la SERU. Para ello, alegó la cercanía de otras plazas, como la del Hospital, posteriormente de Weyler, y el ensanche de la ciudad hacia el camino de los Coches. El clasicismo es el estilo bajo el que se construyó este elemento urbano.
GALANTE GÓMEZ, Francisco Javier: Arquitectura Canaria: el ideal clásico, Las Palmas de Gran Canarias, 1987, págs. 87-88.
-
Criterios de distribución y composición. Plaza urbana de forma rectangular con las esquinas achaflanadas. Espacio definido por los limites de las edificaciones perimetrales, siendo las calles que allí confluyen peatonales, al mismo nivel y con similar pavimento.
-
Estado de conservación : Regular.
-
Superficies actuales aproximadas : 1155,3.
-
Delimitación. Se delimita por el entorno construido. Citamos como edificio significativo, con fachada principal e ingreso hacia esa plaza, a la Escuela de Artes y Oficios (también del mismo nombre: Instituto Irineo González).
A ella convergen calles peatonales del casco urbano: Numancia, Sabino Berthelot, Nazareno González, Bernabé Rodríguez.
-
Régimen de propiedad : Público.
-
Dirección. Plaza de Ireneo González, S/N
-
Área de Ordenación Urbanística. 2.7 CENTRO
-
Área Territorial. AE-2: CENTRO-COLINAS
- |