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INTE-170 |
INTE-170 ANTIGUO MUELLE DE SANTA CRUZ |
Resto del Primitivo Muelle, junto a Pl. España, S/N |
170 |
Bueno |
Las determinaciones que regulan las condiciones de protección y de intervenciones permitidas del elemento catalogado correspondiente a esta ficha, derivan del articulado de las Normas del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico y son las siguientes:
1. CONDICIONES DE PROTECCIÓN:
Artículo 16.1 Condiciones de protección del grado Integral
2. CONDICIONES DE INTERVENCIÓN:
Artículo 24. Condiciones de intervención en el grado de protección Integral |
El origen de los restos del muelle que todavía se conserva en los alrededores de la plaza de España lo encontramos a principios del siglo XVIII, cuando, de la mano de los capitanes generales y con el asesoramiento técnico de los ingenieros militares, se asentó el muelle en el lugar definitivo desde el que hoy arranca. El nuevo emplazamiento se ubicó más al norte de La Caleta, en los alrededores del castillo de San Cristóbal, en un lugar de donde el litoral formaba una pequeña punta denominada Laja de San Cristóbal. En 1750 bajo el mandato del comandante general Juan de Urbina, se acometen los trabajos de construcción del nuevo muelle. Los ingenieros Francisco de la Pierre y
Manuel Hernández, fueron los encargados de la dirección de la obra que se prolongó durante cinco años. En 1755, el mismo año de su inauguración, un embate del mar dejó al nuevo muelle en condiciones lamentables. En 1774 bajo el mandato bajo el auspicio del comandante militar Miguel de la Grúa y Talamanca, de la mano del ingeniero Andrés Amat de Tortosa y de su ayudante Francisco Jacot, se emprende la realización de un nuevo muelle, finalizado en 1787, de garantías suficientes para convertirlo en un centro seguro y útil, base de lo que hoy nos encontramos en los alrededores de la plaza de España. CIORANESCU, A.: Historia de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1977, t. III, pág. 393-401 ; LUIS YANES, M.J. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.M.: La historia de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1995, págs. 125-130. |
Construcción realizada por medio de grandes sillares de cantería basáltica bien cimentados, en medio del espigón se trazó una calzada de adoquinado para facilitar el tránsito para traslado de mercancías. Elementos de interés: Técnica constructiva estereotomía de la piedra. |
Pública |
Sin Uso |