• Ambito: Levantamiento de suspensión de PGO de Santa Cruz de Tenerife
  • Instrumento: SUSP Áreas 2.6, 2.7, 2.8, 2.10, 2.11, 2.12, 2.14, 3.1, 4 y 3.7 de Plan General de Santa Cruz de Tenerife - 24 de Noviembre de 2017
  • Trámite: APROB. DEF. SUSP Áreas 2.6, 2.7, 2.8, 2.10, 2.11, 2.12, 2.14, 3.1, 4 y 3.7 de Plan General de Santa Cruz de Tenerife - 24 de Noviembre de 2017
  • BOP: enlace
  • Documento: Aprobación definitiva de levantamiento de la suspensión de las áreas 2.6, 2.7, 2.8, 2.10, 2.11, 2.12, 2.14, 3.1, 4 y 3.7 de Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, publicado el 23/02/2018 en el BOP 024/18 (1103)
  • Etiqueta: 231 (AMBI-231 EDIFICIO ALDAY)
  • Norma: ITPU-SIPU 2010
  • Área: 457,3 m2 en 1 recinto/s
  • Documentos originales:
 # Etiqueta de grado de protección Nombre DIRECCIÓN Identificación del elemento ESTCONSERV OBSERV REFHISTÓRIC TIPOEDIF TITULARIDAD USOACTUAL
AMBI-231 AMBI-231 EDIFICIO ALDAY Villalba Hervás, 17; José Murphy, 6; Bethencourt Alfonso, 26 231 Bueno Las determinaciones que regulan las condiciones de protección y de intervenciones permitidas del elemento catalogado correspondiente a esta ficha, derivan del articulado de las Normas del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico y son las siguientes: 1. CONDICIONES DE PROTECCIÓN: Artículo 17.2.a Condiciones de protección del grado Ambiental: Protección de valores tipológicos del edificio 2. CONDICIONES DE INTERVENCIÓN: Artículo 25.1: Condiciones de intervención en el grado de protección Ambiental Domingo Pisaca Burgada proyecta en 1951 finaliza la obra en el año 1953, de lenguaje racionalista y por encargo de los promotores José Luís y Miguel Alday Castrillo . Pisaca tiene como punto de partida los principios estéticos de la Generación del 25. Soluciones que pueden entroncar perfectamente con los postulados decó. El autor, como otros tantos técnicos de su generación, se vio influido, sin duda, por la dinámica del Edificio Capitol de Madrid, si bien hay referencias mucho más próximas con Ángel Laciana García en su edificio de viviendas del paseo Pintor Rosales de Madrid de 1935. El edificio, de siete plantas, destaca por el uso inusual en la arquitectura insular de ladrillo rojo en las fachadas contrastado con bandas horizontales en blanco que marcan líneas estructurales como forjados, dinteles y huecos. Enriquece un juego entre volados y retranqueos, entre verticalidad y lo horizontalidad de las fachadas. El uso del edificio está destinado a locales comerciales y oficinas en las primeras dos plantas que constituyen un zócalo para los cinco plantas de viviendas. Un pasillo interior conecta el núcleo de comunicación vertical con cuatro viviendas por planta. Dos de ellas cuentan con un patio de iluminación y ventilación. La situación del edificio en dos esquinas encabezando una manzana beneficia a la mayoría de las dependencias con iluminación y ventilación exterior gracias a la gran superficie de fachada. Elementos de interés: Carpintería original, barandilla en los balcones Elementos discordantes: Carpinterías cierre exterior de balcones Privada Mixto: Residencial, comercial