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INTE-516 |
INTE-516 CASA GARCÍA DORTA - VILLA PETRA |
Rambla de Santa Cruz, 59; General Ramos Serrano, 1 |
516 |
Bueno |
Las determinaciones que regulan las condiciones de protección y de intervenciones permitidas del elemento catalogado correspondiente a esta ficha, derivan del articulado de las Normas del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico y son las siguientes:
1. CONDICIONES DE PROTECCIÓN:
Artículo 16.1 Condiciones de protección del grado Integral
2. CONDICIONES DE INTERVENCIÓN:
Artículo 24. Condiciones de intervención en el grado de protección Integral
3. CONDICIONES COMPLEMENTARIAS DE INTERVENCIÓN:
a) Art. 19.3.b Condiciones para realizar obra nueva en la parcela vinculada al edificio catalogado
b) Se permitirá la ampliación en nueva planta, en el espacio libre entre el Colegio de la Pureza de María y los dos edificios catalogados: Casa García Dorta y Casa de la Rosa, aprovechando la diferencia de rasante cota con el colegio. Se determina un área de movimiento de la edificación y se permite ocupar bajo rasante. La altura máxima será de una planta sobre rasante, y se tomará como cota de referencia el patio del Colegio (58m). El proyecto deberá responder morfológicamente a los edificios protegidos con Nivel Integral, evitando la pérdida de su integridad formal y deterioro de los valores que motivaron su catalogación.
4. OBSERVACIONES:
Las condiciones de la obra nueva se establecen en el gráfico adjunto a esta ficha y en las determinaciones de los planos de Ordenación Pormenorizada. |
70006-10 |
Esta es la primera obra proyectada y ejecutada por Pisaca, una vez obtenido el título de arquitecto, en 1920. El proyecto fue encargado por Cándido García Dorta y firmado por el arquitecto en julio de 1921. Pisaca utilizó en este trabajo soluciones que ya habían sido usadas en su proyecto fin de carrera. En realidad, esto era la consecuencia de aquel giro estilístico que la Escuela de Barcelona había dado con la reforma comenzada en 1917. Pero en el año transcurrido entre la firma del proyecto fin de carrera y esta vivienda, el técnico supo desprenderse de toda la influencia académica para depurar su propia sensibilidad. Renunciaría así a toda la carga casticista que con tanta fuerza se había introducido en las escuelas de arquitectura, desde las experiencias de Rucabado y Aníbal González. |
El conjunto está formado por tres cuerpos: el torreón cilíndrico de la entrada principal y dos cuerpos prismáticos en las esquinas opuestas. Estos dos últimos elementos son gemelos y están retranqueados, de cubierta plana, rematadas por balaustradas, mientras que los otros cuerpos tienen cubiertas a cuatro aguas y el torreón se remata por cubierta de forma cónica y el resto es de cubierta plana. Sus ángulos están remarcados por un almohadillado. La totalidad del edificio está colocada sobre un estereóbato. La planta se distribuye entorno a un patio cubierto en el núcleo de la casa, que ilumina gran parte del interior. El patio está techado con estructura de hierro y cristal. La circulación se realiza a través del zaguán central, existiendo otra secundaria para comunicar las habitaciones y demás dependencias. Elementos de Interés: Patio interior cubierto con estructura de hierro y cristal. Cubierta esmaltada del torreón cilíndrico. Reja de forja modernista en la esquina. Jardines y muros de cerramiento. Carpinterías y elementos decorativos. |
Privada |
Residencial |