|
AMBI-19 |
P |
Observaciones - Las labores de mantenimiento que no alteren las características que definen su interés cultural |
P |
Observaciones - De las edificaciones o bienes protegidos, así como de sus respectivos entornos siempre que consoliden las actules estructuras o devolverlas a su estado original, mediante obras que intenten consolidar las actuales estructuras o devolverlos a su estado original. |
P |
P |
Actividades o usos que no estando vinculados a las que definen el interés patrimonial del bien, puedan desarrollarse en condiciones de compatibilidad : Clasificación de los usos : Usos autorizables
-
Actividades didácticas o divulgativas de los valores protegidos : Clasificación de los usos : Usos autorizables
-
Actividades científicas vinculadas al bien protegido : Clasificación de los usos : Usos autorizables
- |
13872 |
Grados de protección : Protección ambiental.
-
Criterios de intervención: Medidas específicas (Tipo de protección). Actuaciones condicionadas a la preservación de los valores
-
Incidencia Previsible. Muy baja
-
Determinaciones del PGO. Suelo Rústico de Protección Paisajística
-
Características territotiales: Dinámica de transformación. Previsible intensificación de afecciones antrópicas y degradación paisajística asociada
-
Características territotiales: Situación previa del entorno. Área periurbana con paisaje agrícola degradado
-
Características territotiales: Grado de amenaza. Moderado
-
Características territotiales: Nivel de conservación. Parcialmente degradado
-
Características territotiales: Interés. Alto
-
Justificación de la Protección: Justificación. Enclave de especial interés medioambiental asociado a los valores de biodiversidad y paisajísticos conformado por un entorno de barranco de acusada pendiente en torno al cauce, en un entorno agrícola de laderas tendidas, Los sectores escarpados, donde aflora el sustrato rocoso, han sido sustraídos a la producción agrícola y permanecen cubiertos por rodales de vegetación natural.
El acebuche (Olea cerasiformis) y, en menor medida, el lentisco (Pistacia lentiscus), elementos autóctonos que caracterizan los bosques y matorrales termófilos de Gran Canaria, protagonizan la evolución florística. Algunos ejemplares alcanzan una gran talla y se hallan acompañados de un cortejo florístico, en el estrato herbáceo y arbustivo, que presenta una notable diversidad de especies que, en el caso del hediondo (Bosea yerbamora), resulta indicadora de la existencia de condiciones abióticas que propician un desarrollo más profuso de la vegetación. Son muy frecuentes dos veroles endemismos grancanarios, el bejeque (Aeonium percarneum) y el góngano (Aeonium manriqueorum). A medida que se reduce la distancia respecto al fondo del barranco las, endémicas de Gran Canaria, flores de mayo (Pericallis webbi), aparecen con abundancia. La proximidad de Bandama ha determinado la presencia de depósitos piroclásticos, donde predomina un matorral conformado por la vinagrera (Rumex lunaria). La presencia de la retama blanca (Retama rhodorhizoides), que alcanza a formar matorrales casi monoespecíficos, pone también de manifiesto la afinidad de esta especie con sustratos tapizados de picones. Rodales de palmeras (Phoenix canariensis) se disponen en grupos, mostrando la elevada capacidad de recolonización de esta especie.
La presencia de un alto grado de humedad ambiental y edáfica en torno al cauce, a causa de la existencia de corrientes subsuperficiales, determina el desarrollo de especies que, como las cañas, muestran afinidad por estos enclaves.
Algunas especies leñosas fueron plantadas hace años y se han adaptado de tal modo que han llegado a tomar carta de naturaleza en este enclave. Así, resulta llamativa la presencia de algunos pinos canarios (Pinus canariensis) de notable talla. También destaca, en el estrato arbóreo, la presencia de algunos ejemplares de eucaliptos (Eucaliptus globulus) que, tras su plantación en las últimas décadas del siglo XIX, ha alcanzado un marcado carácter espontáneo. Se ha consignado también la existencia de tarajales (Tamarix canariensis) que, procedentes de los linderos agrícolas, se han naturalizado en el enclave.
Resulta también indicadora de la existencia de un proceso de recolonización vegetal por el matorral de sustitución, la abundancia de verodes (Kleinia neriifolia), cornicales (Periploca laevigata) y vinagreras (Rumex lunaria), elemento que tiende a protagonizar el matorral de sustitución que se desarrolla sobre las parcelas cubiertas de picón.
El acebuche, el lentisco, la palmera canaria, las dos especies de veroles citadas, la retama blanca y el tarajal están incluidos en el Anexo II de la Orden de Protección de la Flora Vascular Silvestre de Canarias.
-
Justificación de la Protección: Carácter ambiental. Biodiversidad
-
Sector Urbanístico. Marzagán; Tafira
-
Entorno territorial. Vertientes y laderas pronunciadas asociadas a entornos rústicos periurbanos
-
Superficie : 110.101.
-
Situación. Laderas entre el Hospital Psiquiátrico y el Hospital del Sabinal
- |
4910-779-PRO-2-49 |